La Certificación de Sistemas de Gestión Energética es una útil herramienta que contribuye a mejorar la eficiencia energética de forma sistemática, apostando por la mejora continua e incrementando el aprovechamiento de energías renovables o excedentarias, así como al ahorro de energía y a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
ISO 50001 representa lo último en cuanto a mejores prácticas internacionales en gestión de la energía, basándose en las normas nacionales y regionales existentes, así como en iniciativas.
ISO 50001 le ayudará a implementar los procesos necesarios para entender su uso de la energía, poner en marcha planes, objetivos e indicadores de eficiencia energética. Todo ello para reducir el consumo e identificar y priorizar las oportunidades, para mejorar el uso y el rendimiento de la energía.
- Reducir los costes energéticos a través de un enfoque estructurado para identificar, medir y gestionar el consumo de energía.
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el cumplimiento con la legislación actual o futura.
- Conocer los objetivos de energía voluntaria y/u obligatorios de eficiencia o de gases de efecto invernadero (GEI), la legislación en reducción de emisiones y las expectativas de los interesados ahora y en el futuro.
- Mejorar la seguridad en el abastecimiento de energía.
- Entender su riesgo de exposición a la energía e identificar las áreas de la organización de mayor riesgo.
- Mejorar el rendimiento del negocio.
- Mayor productividad,identificando y priorizando de manera sistemática las más rentables soluciones técnicas eficaces y que afectan al cambio de comportamiento para reducir el consumo de energía.
- Involucrar a la alta dirección.
- Posicionar la gestión de la energía en la dirección como un tema clave de inversión en su organización.
- Formalizar la política energética y los objetivos.
- Crear el respeto a la política de gestión de la energía e integrar la eficiencia energética en el pensamiento de su organización.
- Integración con sistemas de gestión existentes.
- Alinear su sistema de Gestión de la Energía (SGE) con sistemas de gestión existentes para incrementar el beneficio.
- Innovar.
- Desarrollar oportunidades para nuevos productos y servicios ante un futuro en un mundo con restricciones en las emisiones de carbono.