La norma ISO 39001 desarrolla una política de seguridad vial adecuada, establece objetivos de seguridad vial y planes de acción sobre la seguridad vial para que la empresa los controle y los module.
En la ISO 39001 se tienen en cuenta los siguientes indicadores:
- Indicadores de exposición al riesgo.
- Indicadores finales de resultado de Seguridad Vial.
- Indicadores intermedios de resultados de Seguridad Vial.
En la práctica la ISO 39001 establece los requisitos para la seguridad vial y las mejores prácticas de gestión y proporciona una guía para ayudar a las organizaciones a diseñar su propio marco de la seguridad vial, lo que le permite llevar todos los controles y procesos pertinentes en un solo sistema de gestión.
Para las empresas de transportes u operadores de flota, hay claras ventajas al implantar un sistema de gestión de seguridad vial:
- Proporcionará las mejores prácticas para que los conductores de flotas de vehículos puedan identificar y gestionar los riesgos de una manera más eficiente.
- Evitará efectos devastadores de muerte y lesiones graves.
- Ayudará al operador de la flota a evitar o reducir los costes posteriores con la sociedad y con las familias afectadas, así como de la propia empresa.
- Rebajará costes. Los costes de los accidentes de tráfico por carretera para la sociedad y los negocios siguen siendo altos, como se refleja en los informes anuales de empresas de transporte.