De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa.
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 le ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
- Garantiza un compromiso de la empresa en función de cumplir todos los requisitos legales en materia medioambiental.
- Genera confianza comercialmente a la hora de abrir mercado nacional e internacional.
- Contribuye a reducir consumos energéticos y de recursos, generando así disminución de costes para la empresa.
- Detectar oportunidades de aprovechamiento de residuos, reciclándolos o valorándolos para llegar a obtener beneficios de los mismos.
- Mejora de las relaciones con la Administración y autoridades al cumplirse todos los requisitos medioambientales impuestos por las mismas.