“Todo sistema real, como un negocio, debe tener intrínseca al menos una limitación. Si no fuera así, el sistema podría producir ilimitadas cantidades de lo que se persiguiera”. Esta afirmación de Eliyahu Goldratt sustenta un modo de enfocar los negocios y los procesos que facilita el crecimiento y la mejora continua.
Aunque la aplicación de la teoría de las limitaciones o de las restricciones está limitada por su asociación a los los cuellos de botella, la potencialidad de esta herramienta es mucho mayor, tanto a nivel de líneas productivas como a nivel de gestión de un negocio.
Este curso está enfocado tanto a la construcción de procesos productivos de cualquier sector, como a nivel de mejora de resultados en general para cualquier tipo de negocio.
- La aplicación de TOC sigue viéndose limitada a la identificación de los cuellos de botella. Sin embargo, su potencialidad es mucho mayor, tanto a nivel operativo como de análisis de negocio. El objetivo es trasladar a los alumnos la aplicabilidad de TOC, tanto en la construcción de procesos industriales como a nivel de mejora de resultados.