SMED es el acrónimo inglés de Single-Minute Exchange of die o lo que es lo mismo, cambio de útil en un solo minuto. Se introduce la idea de que un cambio de maquina no debe suponer un tiempo superior a 10 minutos. Podemos entender como al cambio de maquinaria el tiempo que transcurre desde la fabricación de la última pieza valida hasta la obtención de la primera pieza correcta de la siguiente serie.
El objetivo de SMED es simple: Cuando hay que cambiar de una herramienta a otra, o cuando en una linea de montaje se pasa de fabricar un modelo de producto a otro, y se necesita adaptar la línea,debemos planificarlo todo para que el tiempo gastado en el cambio de las herramientas o en el ajuste de las mismas sea el menor posible.
- Identificar la necesidad de la reducción en el cambio de útiles con el objetivo de lograr la mayor flexibilidad posible en la producción.
- Exponer los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder aplicar el sistema de reducción de tiempo de cambio (SMED).
- Identificar las diferentes herramientas de mejora en la organización para la preparación de los elementos necesarios para un cambio de utillajes en máquina.
- Elaborar la secuenciación de operaciones para realizar el cambio de utillaje en máquina.