BRC Global Standard for Food Safety, es una norma voluntaria, reconocida internacionalmente de certificación en seguridad alimentaria desarrollada en Reino Unido desarrollada por la British Retail Consortium (asociación de distribuidores alimentarios de Reino Unido).
BRC Food Safety incluye los requisitos de un sistema APPCC, siguiendo el Codex Alimentarius, un sistema de gestión de calidad documentado, y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos, y del personal.
La norma BRC Food Safety ha sido desarrollada para ayudar a los distribuidores a certificar el cumplimiento de las obligaciones legales de seguridad alimentaria y garantizar el máximo nivel de protección al consumidor.
Igualmente, BRC se diseñó para ayudar a los minoristas en el cumplimiento de las obligaciones legales y para garantizar el mayor nivel de protección de sus clientes, proporcionando a las empresas alimentarias un protocolo claro, operativo y transparente para medir la seguridad de sus productos, ofreciendo una mayor confianza a los consumidores.
La norma BRC Food es aplicable en fases posteriores a la producción primaria a empresas que produzcan, manipulen o envasen alimentos.
La certificación BRC es exigida actualmente por grandes cadenas de distribución para seleccionar a los proveedores que vayan a fabricar, elaborar o envasar producto con marca de distribuidor.
- Cumplimiento de la legislación de aplicación, ya que forma parte de uno de sus requisitos.
- Beneficio económico debido al aumento de las ventas, acceso a nuevos y mejores mercados y, por tanto, clientes. Es consecuencia directa del aporte de transparencia a la cadena de suministro, generando alimentos seguros que cumplen con las exigencias, cada vez mayores, del mercado.
- Estandarización del sistema al completo.
- Reducción de costes y tiempo debido al mayor conocimiento de los procesos de la organización.
- Mejora de la comunicación con las partes interesadas, debido al aporte de estabilidad y la estandarización y procedimentación de la misma.
- Aumento de la confianza por parte de los consumidores.
- Apoyo a la gestión de las posibles quejas y reclamaciones gracias a la elaboración de procedimientos y controles para la gestión del estándar IFS.
- Gestión eficaz de los riesgos.
- Sirve como herramienta para la revisión del APPCC.
- Equilibra la inocuidad y la calidad alimentaria.
- En su versión más reciente, se puede utilizar de apoyo para la lucha contra el fraude alimentario.
- Gestión y control de alérgenos eficaz, de manera que podrás garantizar la seguridad y la salud de los consumidores.
- Planificación y programación de las actividades formativas y de capacitación del personal de la organización en materia de higiene alimentaria y la evaluación correspondiente.