El 25 de septiembre de 2015, a tavés de la “Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible”, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 169 metas dieron lugar a la Agenda 2030, en la que los gobiernos, industrias y consumidores deberán de hacer esfuerzos para transformar el actual planeta en uno más próspero y sostenible.
A través de la implantación de medidas para lograr las metas de cada ODS, cada organización y ,por tanto, cada gobierno, serán capaces de afianzar y asentar los tres pilares de la sostenibilidad: Social / Económico / Ambiental.
Desde Indice, ayudamos a todas las organizaciones a conseguir mejorar cada uno de los pilares a tavés de la implantación de un Sistema de Gestión por medio de estudios de materialidad, analizando los impactos que generan fallas en materia de sostenibilidad/ los aspectos ESG significativos / la relevancia de los grupos de interés / la identificación de que ODS van a ser relevantes / las medidas a corto y largo plazo
Entre otros, integrar los ODS en la estrategia de las organizaciones les puede repercutir los siguientes beneficios y oportunidades:
- Ofrecen oportunidades de negocio en alimentación, ciudades, energía, salud, etc.
- Aumenta la rentabilidad de las organizaciones y de sus inversiones.
- Refuerza el compromiso de las personas trabajadoras con las organizaciones.
- Atrae a los consumidores responsables.
- Aumenta la capacidad de adaptarse y adelantarse a requisitos legales.
- Reduce los riesgos económicos, sociales y ambientales.
- Erradicar la pobreza en todas sus formas y para todos.
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
- Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
- Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación y saneamiento sostenible.
- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
- Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
- Reducir la desigualdad en y entre los países.
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
- Para las empresas, los ODS representan un mapa para identificar el impacto y el valor social, económico y medioambiental que aportan y causan en el mundo, lo que permite mejorar su reputación y sus relaciones con grupos de interés.