Las empresas que producen alimentos para el consumo humano dependen de un óptimo estado de limpieza.
El bienestar de los consumidores finales está en juego, así como la estabilidad de la organización frente a entes reguladores.
En el sector alimentario, el plan de limpieza y desinfección tiene como fin eliminar la suciedad y mantener controlada bajo mínimos la carga microbiana.
Se debe actuar sobre todas las superficies de trabajo, paredes, suelos, techos, cadena de producción, equipos y utensilios.
Una utilización del producto químico adecuado y la maquinaria de última generación es fundamental para conseguir la desinfección y limpieza perfectas.
- Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos sobre limpieza y desinfección en industria alimentaria.
- Dar a conocer los diferentes procesos que intervienen en las operaciones de limpieza y desinfección en la industria alimentaria, así como los factores que influyen en la calidad de los resultados de un proceso de higiene en el entorno alimentario.
- Familiarizarse con las distintas sustancias utilizadas en los procedimientos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria.
- Ofrecer las herramientas necesarias para seleccionar los productos de limpieza a utilizar y poder diseñar los procedimientos estandarizados de limpieza, teniendo en cuenta las condiciones operativas, los materiales, los equipamientos y el tipo de suciedad a eliminar.