Comunicar puertas adentro es desarrollar en las relaciones de trabajo un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulación de la información. Para ello, primeramente, resulta importante implementar diagnósticos y planificaciones participativas. Si no se estimula la habilidad de la escucha al otro, se corre el riesgo de comunicar muy bien la información que no le interesa a nadie y además se trunca otra vía de intercambio para generar creatividad y espíritu de equipo.
La comunicación interna sirve a que la misión y la historia de la organización sean compartidas por todos. En las corrientes vinculadas al managment esto se lo vincula con la “motivación personal”. Ignorar los planes generales de trabajo suele conducir a la fragmentación y al desconocimiento del sentido de las propias acciones en una organización.
- Tomar conciencia del papel del directivo en la comunicación interna, así como saber mejorarla.
- Conocer las claves para fomentar el trabajo en equipo mediante la comunicación y la organización de la actividad grupal.
- Optimizar el manejo de las técnicas de motivación laboral y favorecer un entorno de trabajo inspirador.
- Saber cómo organizar y dirigir reuniones para que éstas resulten más productivas y breves.
- Mejorar el manejo de las técnicas de negociación, saber cómo mejorar la comunicación con la otra parte para favorecer mejores acuerdos.