La SA8000 es una certificación voluntaria la cual fue creada por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International – SAI), con el propósito de promover mejores condiciones laborales.
La certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores, etc. Algunas de las más grandes empresas exportadoras cuentan con la certificación SA8000.
La SA8000 es una norma internacional auditable y certificable, creada por la organización estadounidense Social Accountability International (SAI), cuya misión es integrar el compromiso RSE en la estrategia y gestión de las empresas socialmente responsables, generándolas valor y ventaja competitiva.
La certificación SA8000, básicamente establece condiciones mínimas para contribuir al respeto de los derechos humanos de los trabajadores en todo el mundo mediante la promoción de condiciones de trabajo ético, los derechos laborales, la responsabilidad social corporativa RSC y el diálogo social.
Esta certificación SA8000 reforzará su responsabilidad social corporativa RSC, e incrementará la confianza en su empresa entre los empleados, clientes y el público en general, destacando el compromiso RSE adquirido en el control de los riesgos sociales y laborales de las cadenas de valor de grandes empresas que operan en países vulnerables. Se puede aplicar a cualquier empresa, de cualquier tamaño, en todo el mundo.